proceso-legal-firma-electronica-notarias

Problemas con la firma electrónica ¿cuándo no se acepta su uso en Ecuador?

Desde 2002 se autorizó en Ecuador la emisión de certificados de firmas electrónicas a personas y empresas. Pero a pesar de esto, todavía pueden presentarse problemas con las firma electrónicas a la hora de usarlas para ciertas operaciones.

Recordemos que su validez legal está garantizada por la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos (LCE). Esta Ley impulsó mucho el proceso de modernización de la economía, las finanzas y el régimen legal en el país.

Actualmente, más de 240 mil firmas electrónicas están autorizadas para su uso en operaciones de comercio electrónico, aduanas, compras públicas, gestión documental y otros servicios ofrecidos por los entes del Estado.

En el mundo las firmas electrónicas se usan en millones de operaciones cada día y el país ha tratado de mantener el paso.

Pero todavía existen situaciones confusas y problemas con las firmas electrónicas en Ecuador. Veamos cuáles son.

¿Quiénes pueden obtener firma electrónica en Ecuador?

Antes de continuar, recordemos qué es una firma electrónica y quienes pueden solicitarla.

El artículo 13 de la LCE la define como el conjunto de datos presentados en forma digital que se vinculan con la identidad de un usuario. Este conjunto puede adjuntarse en un documento digital o correo para validar que su emisor reconoce el contenido del mismo.

En pocas palabras, es el equivalente digital de una firma en tinta y papel.

Por ley, existen tres tipos de firmas electrónicas que pueden certificar el Banco Central del Ecuador (BCE) y los entes certificadores autorizados por el Estado. Estos son:

  • Certificado de firma electrónica para persona jurídica

  • Certificado de firma electrónica para persona natural

  • Certificado de firma electrónica para funcionario público

En los casos de empresas, se puede tramitar también firmas electrónicas individuales para su representante legal y otros directivos autorizados.

¿Se puede usar siempre la firma electrónica en Ecuador?

Aunque la LCE reconoce su validez, hay varias instancias que no reconocen todavía su uso, por lo que allí puedes encontrar problemas con las firmas electrónicas de tu empresa o personales.

Problemas con las firmas electrónicas en notarías

Las notarías, no aceptan el uso de firmas electrónicas en un poder o declaración jurada.

Y aunque estas notarías certifican sin problema contratos firmados físicamente, no lo hacen directamente con los contratos firmados electrónicamente.

En este caso, para certificar un contrato firmado digitalmente realizan dos procesos. El primero es la “desmaterialización” del contrato y el segundo es la certificación final del mismo.

Para realizar la desmaterialización del contrato, se exige que este sea enviado en formato PDF. El notario lo revisa, así como también revisa la firma electrónica de quien lo envía y luego aplica su propia firma electrónica para validar todo el documento.

Una vez hecho esto, el notario procede a certificar el contrato igual que lo haría con un documento firmado físicamente. Ambas acciones tienen un costo separado, que es cobrado por la notaría.

Problemas con las firmas electrónicas en los servicios bancarios

Otro problema con las firmas electrónicas lo encontramos es el vacío legal con respecto a su uso en los servicios bancarios.

Si bien no está prohibido su uso, tampoco hay un reglamento que regule su aplicación en este tipo de instituciones.

Sin embargo, los bancos respetan la validez y efectos jurídicos que la LCE le da a las firmas electrónicas.

Por lo tanto, permiten su uso para abrir cuentas en un contrato de depósito. Y aunque también se pueden usar en créditos de consumo, no se suelen aceptar para solicitar préstamos bancarios o créditos de otro tipo.

Esto se debe a las estrictas medidas de autoprotección contra riesgos que aplican los bancos.

Igualmente, se puede usar firma electrónica para un contrato de hipoteca mediante escritura pública, pero quien lo solicite deberá pagar el doble costo de desmaterialización y certificación exigidos por el notario.

Finalmente, te invitamos a consultar con nosotros cualquier duda que tengas sobre los problemas con las firmas electrónicas.

En FactuMarket te ayudamos en todo lo referente a esta herramienta y tenemos también una amplio catálogo de servicios para beneficio de tu empresa.

FactuMarket puede proporcionarte la firma personal en Ecuador. Clic AQUÍ para obtenerla en 5 horas o es GRATIS! (Sólo aplica en horario laborable)

soporte-tecnico-remoto

Soporte técnico a distancia ¿qué tipos existen y qué herramientas son las mejores?

Las empresas que adquieren equipos y software de terceros necesitan que estos funcionen a la perfección. Por ello acceder a un servicio de soporte técnico a distancia es una necesidad imperativa.

El soporte técnico remoto se brinda a través de medios tecnológicos. No debe confundirse con el que se presta de forma presencial acudiendo a la empresa del cliente y trabajando directamente en sus equipos o programas.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, pero que a raíz de la pandemia vio cómo se aceleraba la migración de las empresas al teletrabajo y los negocios electrónicos.

Por lo tanto, los clientes exigen a los proveedores de equipos y software un servicio técnico inmediato, que satisfaga en muy corto tiempo sus problemas y dudas.

Entre las tareas más comunes se encuentran la limpieza de virus y troyanos, revisión de problemas de configuración y rendimiento y la configuración de equipos y programas.

Ventajas del soporte técnico a distancia

Crear un sistema de soporte técnico a distancia para tus empleados tiene importantes beneficios para tu empresa. Entre ellas tenemos:

  • Garantizas atención personalizada a tus clientes, adaptada a las necesidades de cada uno.

  • Puedes dar respuesta inmediata, las 24 horas del día, a cualquier contingencia reportada por los clientes.

  • Evitas gastos logísticos al eliminar la necesidad de trasladar físicamente personal y equipos de un lugar a otro.

  • Al ofrecer sistemas automatizados de soporte técnico, como chatbots, el cliente puede aprender rápidamente a interactuar con estos. Esto reduce la presión sobre el personal que tienes disponible para dar soporte a toda tu cartera de clientes.

Sin embargo, no todo es perfecto cuando hablamos de apoyar a los clientes a distancia. También hay desventajas cuando una empresa solo brinda soporte a distancia:

  • Muchos clientes no desean innovar y exigirán una atención presencial de parte del proveedor.

  • Es imposible brindar soporte técnico a distancia si falla la conexión a internet o telecomunicaciones de un lado u otro.

Tipos de soporte técnico remoto más populares

En primer lugar tenemos los chatbots, un tipo de herramienta inteligente incluidas como subsistema de ayuda en los portales web.

Los chatbots o mecanismos de chat interactivo, están basados en inteligencia artificial y son la primera línea de soporte técnico remoto en el mundo.

La inteligencia artificial tiene la capacidad para entender preguntas de los clientes y responder de forma sencilla y clara.

Además pueden funcionar las 24 horas. Según diversos estudios lo prefieren un 59% de los clientes, especialmente dentro del sector de las telecomunicaciones y servicios, para resolución de problemas sencillos.

Soporte técnico a distancia por vía telefónica

Como su nombre lo indica, se presta a través de una llamada telefónica a un número especial habilitado por la empresa proveedora.

A diferencia del chatbot, aquí el cliente interactúa con un operador humano que lo ayuda a identificar el problema y le instruye cómo resolverlo.

Es un tipo de soporte muy eficiente, siempre y cuando la empresa proveedora cuide que el sistema funcione a toda hora y sus operadores estén bien entrenados.

Por ejemplo, encuestas realizadas en Estados Unidos indican que un 67% de los clientes desistirán de seguir llamando si tienen problemas para que les respondan la llamada.

En el caso de los que logran comunicarse, un 59% colgarán si no consiguen resolver su problema en menos de media hora.

Soporte remoto de PC

En este tipo de soporte técnico a distancia, un técnico o experto toma control del equipo del cliente usando un software especial.

Este software le permite actuar como si estuviera físicamente frente a su teclado.

Todos los sistemas operativos de computadores y móviles modernos incluyen herramientas de acceso remoto útiles para esta tarea, además de otras disponibles en el mercado.

Soporte para diagnóstico de software

Este tipo de soporte se concentra específicamente en resolver problemas relacionados con la instalación, configuración y uso de software.

En este caso se puede usar uno o más sistemas de comunicación entre proveedor y cliente, como chats en vivo, llamadas telefónicas o acceso remoto del PC o dispositivo.

¡Aquí vienen las buenas noticias! En Factumarket contamos con Soporte Técnico profesional, realizados por ingenieros. Ofrecemos las modalidades más útiles de soporte: telefónico, remoto y presencial.

Consulta con nosotros si deseas contar con un sistema de soporte técnico a distancia en tu empresa, ya seas profesional, empresa o industria. ¿Qué esperas para mejorar tu relación con tus clientes? pregunta AQUÍ más detalles si deseas información específica para tu empresa o negocio!

firma-electronica

Validación de una firma electrónica ¿qué es y por qué se debe hacer?

La validación de una firma electrónica es un paso importante para avalar la autenticidad del método de identificación digital de un usuario en un documento electrónico.

Como explicamos en un artículo anterior, la firma electrónica en Ecuador se usa como método de identificación en el mundo de las finanzas y el comercio electrónico o E-commerce.

Una firma electrónica es un documento que certifica el vínculo exclusivo e inequívoco entre la identidad de una persona real y un signo, firma o elemento que solo existe dentro del mundo virtual o electrónico.

En pocas palabras, es el equivalente en el plano digital a la firma en tinta y papel usada desde hace siglos por las persona para identificarse y avalar contratos y documentos legales u operaciones comerciales.

Por ello, es importante hacer una verificación de las firmas digitales para garantizar que son auténticas y por lo tanto, válidas ante la ley.

¿Cómo se validan las firmas electrónicas?

El proceso de validar una firma electrónica implica tres tareas principales:

  • Comprobación de la confianza que tiene el ente o Autoridad Certificante que emitió el certificado digital del poseedor de la firma electrónica.

  • Comprobación de la validez del certificado digital presentado por el firmante.

  • Comprobación de la integridad de la información firmada digitalmente.

Aunque cada empresa que ofrece el servicio de verificación de firmas digitales puede tener su método propio, en general esta tarea consiste en unos pocos pasos:

  • Se instala un software en la red interna de la empresa que quiere validar las firmas en sus documentos.

  • El software no envía los documentos fuera de la red, sino únicamente el hash de la firma digital para su verificación y validación. Esta tarea se hace de forma automatizada, es decir en modo desatendido y dinámico.

  • El software instalado como cliente en el sistema interno de la empresa se comunica y gestiona las firmas con el servidor de la empresa validadora externa. En segundos devuelve el resultado indicando si la firma es válida o no.

Ventajas de la validación de firmas electrónicas

Pero ¿por qué debemos validar la firma electrónica en los documentos que recibimos durante un negocio, compra-venta o transacción?

La respuesta es muy simple. La validación de una firma electrónica es necesaria para constatar la garantía legal de los documentos.

Sin una firma validada, las partes involucradas en el proceso no tendrían la certeza de que los documentos (y la operación en sí) tiene la integridad y legalidad necesaria.

Para ilustrar esto mejor, podemos resumir las principales ventajas de usar un servicio de verificación de firmas digitales:

  • Se pueden procesar de forma automatizada grandes volúmenes de documentos firmados electrónicamente. Para esto solo basta instalar una aplicación API que enlace la red interna del cliente con los servidores del servicio automatizado de validación.

  • Permite impulsar la transformación digital de las empresas bajo plenas garantías legales. No solo se asegura la validez de la firma propia ante los demás, sino también la identidad de los firmantes de los documentos recibidos y de su contenido.

  • Facilita el intercambio de documentos certificados con entes y empresas de otros países. Al validar las firmas electrónicas, sus firmantes y el ente emisor en base a normas internacionales, se garantiza que los documentos serán bien recibidos y reconocidos en otros países.

Finalmente, te invitamos a consultarnos sobre nuestros servicios de validación de firmas electrónicas.

En Factumarket tenemos una amplia variedad de servicios relacionados con la firma electrónica, pregunta AQUÍ más detalles si deseas más información para tu empresa o negocio!

OPTIMIZACION-SEO

Posicionamiento de sitios Web para empresas que buscan aumentar sus ventas por Internet

Conseguir un buen posicionamiento de sus sitios Web es clave para las empresas que buscan aumentar sus ventas por internet.

Debido a la pandemia y al uso masivo de los medios electrónicos en los últimos años, es cada vez más común que las personas compren sus bienes y servicios a través de internet y no en las tiendas físicas.

Esto ha sido aprovechado por miles de compañías que han visto una oportunidad en migrar sus plataformas de ventas y distribución al terreno del internet.

En lugar de movilizar grandes cantidades de inventario a través de numerosas tiendas físicas, ahora venden a través de internet y envían los productos directo a sus clientes desde unos pocos centros de distribución.

Por supuesto, esto les ahorra mucho dinero en transporte, alquileres de locales y pago de servicios, salarios a vendedores y gerentes de tienda.

Pero se ha presentado un problema y es que muchas empresas no han logrado igualar las ventas por internet con las que tenían antes en sus tiendas físicas.

La razón de esto es el desconocimiento sobre el tema del posicionamiento de sitios Web y cómo esto influye en la pérdida o aumento de sus ventas por internet.

La importancia del SEO para el posicionamiento de sitios Web

No basta crear una tienda virtual para empezar a vender. En internet existen miles, quizás millones de tiendas virtuales de todo tipo y la competencia es atroz.

Es posible, que una tienda se encuentre compitiendo no solo con decenas de otras en su región o país, sino también en otros países.

Por lo tanto, lo primero a lograr es “posicionar” el sitio Web. Esto significa, que es necesario hacerla “más visible” ante los internautas.

Dicha visibilidad la veremos en la posición con la que nuestra tienda aparezca en las búsquedas realizadas con los navegadores de computadoras y dispositivos.

Estas búsquedas son realizadas por grandes sistemas que se encargan de indexar, clasificar y mostrar a los internautas las páginas más populares.

Esto se basa en el número de visitas, importancia de su temática u otras características consideradas “atractivas” por los usuarios.

Google es actualmente el líder entre los buscadores de Internet, pero también hay otros muy usados como Yahoo, Bing, Yandex y DuckDuckGo.

Pero ¿qué es el SEO y por qué debo tomarlo en cuenta?

El término SEO se refiere al concepto “Search Engine Optimización” o dicho en español, a la “optimización para los motores de búsqueda”.

Es un conjunto de técnicas de redacción y estrategia de contenido que busca mejorar la posición en la que aparece una página Web en los resultados de búsquedas de los motores (Google, Bing, Yahoo, etc)

Mientras mejor posicionada esté una web, aparecerá más arriba en la lista que el buscador le mostrará al usuario cada vez que este haga una consulta usando una palabra específica.

Esta palabra o frase puede ser tan variada como “zapatos de mujer”, “móviles”, “aeromodelismo”, “viajes por Europa”, “ropa de hombre” o cualquier objeto o tema de su interés.

El resultado de la búsqueda mostrará tanto páginas de ventas de los productos como también páginas de contenido académico, histórico o informativo relacionados con el tema.

Las páginas con mejor SEO serán las que aparecerán en primera posición en cada categoría. También las páginas corporativas y educativas se benefician de un buen trabajo SEO en su contenido.

Técnicas adecuadas para aumentar ventas por internet

La estrategia SEO variará según el objetivo del portal de ventas por internet que desees optimizar.

Recuerda que el posicionamiento de sitios Web de ventas apunta principalmente a mostrar sus productos a más potenciales compradores y aumentar el número de ventas por internet.

Para mejorar las posibilidades de que esto ocurra, se combinan varias técnicas para hacer más interesante el sitio y mantener al público más tiempo navegando en él.

Una de ellas es agregar al portal un blog corporativo, con contenido informativo y variado relacionado únicamente con el sector en que trabaja la tienda. Por ejemplo con temas sobre mecánica automotriz, cosméticos, moda, salud, fitness, etc.

Este blog debe usar su propia estrategia SEO para conformar contenido atractivo, informativo y útil, que a su vez despierte el interés del visitante por los productos que ofrece la plataforma en su catálogo.

En segundo lugar, hay que aplicar una estrategia SEO a las páginas de productos. Estas son las páginas que muestran fotos, datos, precios y otra información sobre cada producto o servicio ofrecido por el dueño del portal.

Aquí el contenido es más corto y apunta a destacar las virtudes del producto para motivar su compra por parte del internauta.

Las páginas de categorías, un detalle que muchos olvidan

Finalmente, tenemos la importancia de aplicar una estrategia SEO que incluya la creación de páginas de categorías. Si tu tienda ofrece decenas o miles de productos, organizarlos en categorías hará más fácil que el internauta llegue al artículo que le interesaría comprar.

Un portal de ventas que no tenga páginas de categorías será castigado por los buscadores, que darán preferencia a las que si posean este sistema.

Si quieres lograr un mejor posicionamiento de tus sitios Web y aumentar las ventas de forma rápida y segura, pide nuestra asistencia.

En FactuMarket te brindamos el apoyo para crear una tienda virtual optimizada y/o mejorar tu página Web actual para convertirla en un sitio Web que genere ingresos para tu empresa o negocio, con profesionales expertos en posicionamiento SEO. Clic AQUÍ si deseas más información.